Skip to main content

Política nacional

Profesor Rubén Ortiz: Charla a fondo sobre la educación en la provincia de Misiones en Argentina


 |  Arnulfo

Rubén Ortiz: “...Yo creo que éstos conflictos son el reflejo de un modelo productivo basado en el monocultivo y la extranjerización de la tierra, que nace en la dictadura y que los gobiernos en democracia han gerenciado sistemáticamente.” “Yo creo que la escuela pública, ojalá yo lo pueda ver, piense algún día, que el saber que necesitamos es para la liberación.” “La escuela que intenta construir el MPL, con el modelo de escuela campesina es para la reforma agraria o para la reforma urbana. Es poner al servicio ese saber.” “La educación debe ser para la liberación”

Rubén Ortiz es profesor de historia, licenciado, especialista en investigación de la Universidad del Comahue, Secretario General del MPL (Movimiento Pedagógico de Liberación), sindicato docente de Misiones, Miembro fundador del Movimiento Campesino, Asesor miembro fundador del Sindicato de Tareferos, Historiador e Investigador y con él conversamos largamente y a fondo para la Red de Comunicadores del Mercosur (RedComSur), sobre las razones profundas por las cuáles, según su criterio, la educación en Misiones, sufre de un raquitismo crónico.
El contexto de la charla es el conflicto salarial en la provincia de Misiones, que comenzó siendo un conflicto docente, hace ya más de un mes, pero que luego sumó rápidamente a otros sectores como la salud y sorprendentemente, o no tanto, a la policía, a los municipales y a empleados de la empresa provincial de energía. Más tarde, también se sumaron productores yerbateros, quienes se ven seriamente afectados por la apertura de las importaciones de yerba mate canchada (lista para ser fraccionada y envasada) desde Paraguay y Brasil a precios de dumping, generando una competencia desleal con la producción misionera y el conflicto derivó rápidamente en una crisis política que todavía está con final abierto. El acampe central del MPL, se sitúa en las intersecciones de Ruta Nacional 12 y Avenida Fundador de la ciudad de Eldorado, provincia de Misiones, en Argentina. Rodeados de gran número de docentes, la charla transcurrió amena, pero también apasionada.

Viento norte . reforzando los anclajes


RCS: Rubén, ¿cómo está la situación en este momento?
R.O.: Bueno, la situación de la lucha entró en su cuarta semana, ésta es la segunda semana que es masiva y podemos decir que hace unos 5 días la situación entra en un estado muy crítico, la provincia está paralizada por los diferentes cortes, diferentes manifestaciones y asambleas…y ha contaminado a toda la administración pública. Una provincia que tenía 32.000 docentes, hoy el problema involucra ya a gran parte de los 120.000 trabajadores públicos que tenemos en la provincia, incluyendo, lógicamente a la policía provincial.


El sistema educativo y el modelo productivo


RCS: Rubén, que yo recuerde, hace más de 25, 30 años que estamos en esta lucha en la provincia de Misiones. ¿qué pasa, por qué estamos siempre peleando por lo mismo?
R.O.: Yo creo que éstos conflictos son el reflejo de un modelo productivo basado en el monocultivo, que nace en la dictadura y que los gobiernos en democracia han gerenciado sistemáticamente. Ese modelo genera un estado provincial raquítico, porque las inversiones extranjeras descansan sobre una política absolutamente extorsiva, que se instalan con la promesa de trabajo a cambio de excenciones impositivas y arrasan con los recursos naturales, en este caso la tierra. Misiones es la provincia más extranjerizada del país, tiene el 14 %, la Patagonia está entre el 3 y el 6 %, eso pinta la magnitud del problema, hay municipios donde el 80 % de las tierras pertenecen a una multinacional.
Yo creo que, lamentablemente, no se ha podido hacer entender a la sociedad y a la comunidad política. Hubo mucho trabajo, pero por ahora ellos siguen ganando, no? Yo recuerdo lo que vos señalás, la famosa Escuela de Formación Política, de la que fuiste parte y muchos otros compañeros, que alertábamos hace 20, 25 años de este escenario. Mucha gente no quiso escuchar. Ese Estado raquítico tiene un sistema educativo que le dio la espalda a estos temas; estos temas no están como contenido curricular en ésta escuela, en la escuela pública, y yo creo que tenemos hoy un ciudadano que puede leer a Freyre, que puede tener teoría crítica, pero no es capáz de comprender la transformación escandalosa que está sufriendo el territorio. Misiones está siendo extranjerizada como territorio y con ello, formas ancestrales de vida, valores culturales, a cambio, digamos, de un proceso de enriquecimiento escandaloso de su clase política. Nosotros crecimos a tasas chinas, por ejemplo, no? , produciendo, elevando nuestro PBI a niveles inauditos, pero generamos a su vez, grandes bolsones de excluidos y concentración de la riqueza.
Hay que decirle a la gente, la pasta está en manos de una multinacional, el tabaco en manos de dos, el té en manos de cuatro familias, la yerba en manos de diez y en vías de concentración y extranjerización, ya hay capitales sirios en la industria yerbatera. El turismo, que yo creo que es el peor ejemplo de extractivismo que estamos teniendo, silencioso, está en manos de Sheraton, de Amerian, ahí está metido el ex gobernador Closs. La explotación de un recurso vedette, en términos de turismo, que son las Cataratas está en manos de una UTE (Unión Transitoria de Empresas) donde también participa Closs como clase política. Yo creo que esos temas no están en el proceso de alfabetización de la comunidad, no están en los contenidos curriculares de la escuela y hay un docente que se forma, analfabeto en términos políticos, que cree que se las sabe todas porque sabe una porción del saber, diseñado por el propio capitalismo y lo que estamos haciendo los docentes, los que no toman conciencia de la situación, somos polea de transmisión del propio proceso de dominación. Si no hay una mirada crítica del sindicalismo docente, yo creo que somos la polea perfecta para que el capitalismo siga generando pobreza. El problema es que esa pobreza hoy le llegó al propio actor que transmite ese saber de dominación, que es el docente.

Rubén


El docente y Bertolt Brecht


El docente hoy está hambreado, entonces sale como un caballo desbocado a querer liderar una lucha. Y sale desde el analfabeto político. Tuvimos que luchar más de dos semanas para que el compañero diga…un docente decía, es muy triste el comienzo de esta lucha. Decía: “queremos una lucha pero sin banderías políticas”…¿qué cambio…o sea, imagínate el grado de analfabetismo que tiene el docente misionero que tiene que retroalimentar su cultura política pero dice: “sin política.” ¿Cómo va a modificar la política? Él le entrega a las corporaciones las decisiones políticas. Entonces, se privatizó la política a tal nivel que aparece un docente diciendo “no quiero banderías políticas” ¿Cómo va a transformar si no toma la política en sus manos? ¿De qué pedagogía va a hablar el docente? ¿Qué saber tiene que producir y cómo? ¿Cómo tiene que cobrar? Es profundamente político. Ahora, te decía eso y te decía otra barbaridad, decían al comienzo “no queremos sindicato”, entonces no quería organización de los trabajadores. Ahora eso tiene una explicación, el docente no se cree, no quiere reconocerse como trabajador. El sindicato es una organización de trabajadores. Mientras el docente no se sienta trabajador, va a prescindir de esa idea de tener un sindicato y yo creo que ese es el coctel perfecto donde tipos inescrupulosos gobiernan y hacen lo que se hizo ayer. Ayer un sindicalista que reúne, de los 31.000 docentes, 17.500, firmó un acta y hoy está convocando al paro contra esa acta, o sea, este es un ejemplo y es una enorme desgracia para el campo popular. El campo popular, el sector docente va a pagar esas consecuencias. Grillo…no es Grillo el que va a sufrir, vamos a sufrir generaciones de misioneros detrás de ese error, que no es cualquier error, digamos. Es el reflejo de este proceso de vaciamiento que hizo la dictadura en términos de construir, en la cabeza de los intelectuales, si es que se les puede llamar intelectuales, esto de que el saber es neutral. Como el saber es “neutral”, él cree que está lavando ropa, ¿viste? Entonces pone jaboncito, limpia…bueno, el saber no es neutral, el saber quita manchas y varias manchas tremendas que están al servicio de la liberación de un pueblo o al sometimiento.
Yo creo que la escuela pública ojalá…ojalá yo pueda ver, piense un día que el saber que necesitamos es para la liberación.
Creo que una de las cosas que sería interesante que pueda emerger de este conflicto, que es muy penoso, es la posibilidad de que podamos hacer autocrítica de decir, primero que el saber no es neutral y segundo, que la escuela pública tiene un rol central en un proceso de liberación. Eso está costando. Entonces el trabajador, que tiene hambre, dice: salario ya!{

El campamento

La dictadura y la educación


RCS: Ahora, Rubén, ¿qué es lo que falla ahí? ¿El rol de los sindicatos, el rol de los IFD (Institutos de Formación docente), o las dos cosas?
R.O.: Mirá, en primer lugar, esto no es un error, es una política de entrega. Por algo en la Argentina, lo que hizo la dictadura fue quemar libros y matar a nuestros intelectuales. Mataron a una generación que era dorada, ¿no? Mataron a los mejores sindicalistas, etc, etc, Destruyeron organizaciones, o sea, hubo un plan. El error de la democracia fue que quienes sobrevivieron y quienes pudimos crecer en esta democracia no supimos reconstruir ese pensamiento crítico y esa idea, perversa, neoliberal, se apoderó de los planes de estudio, los IFD son un desastre, perdóneme, pero son un desastre. Y está muy metida la idea esta de que la escuela forma para el mundo del trabajo y para la ciudadanía. Ellos toman eso, el poder toma esa idea, pero te forma para lo que se conoce como una democracia de baja intensidad. Y por el otro lado, hay una enorme frustración, porque el modelo neoliberal ha destrozado empleo en estos territorios. Y ahí viene una cosa que es muy interesante, yo veo que el proceso de extranjerización lo que hace es crear una enorme infraestructura y nace con el proyecto de Yaciretá. Yaciretá es el primer bocado que mete el gran capital en este territorio y eso se completa con las pasteras y finalmente hoy manotea el recurso natural por excelencia que es el turismo. En el medio, ese proceso de extranjerización de la tierra, se hace a expensas de cultivos tradicionales. Con la yerba, por ejemplo, 1.000 hectáreas de yerba daba 168 puestos de trabajo, 1.000 hectáreas de pino, 4,4 puestos laborales. No hay que ser muy matemático ni muy economista para entender lo que pasó, trituraron los puestos de trabajo. En mi comunidad perdimos el 50 % de los yerbales, por lo tanto, perdimos el 50 % de los puestos de trabajo. Ahora estamos en una etapa final. Con la yerba, por ejemplo, la yerba explica de manera dramática lo que hizo el sistema educativo. La educación, por ejemplo, creó un carpintero, un maestro mayor de obra especialista en construcción de madera, pisos, etc., etc., o sea, el sistema educativo con la escuela técnica acompañó la industrialización de la madera.
¿Qué hizo con la yerba?, mantuvo la esclavitud. Pero ¿por qué mantuvo la esclavitud del tarefero? ¿Por qué no capacitó al tarefero? Porque la yerba era el principal producto del PBI, el esclavo era necesario para que el Estado misionero exista, hasta que apareció la industria pastera. Hoy la yerba sigue ocupando el tercer lugar, ¿me entendés lo que quiero decir?

La cocina


La escuela pública debe ser custodia de los saberes populares


Ese proceso es muy interesante porque los intelectuales hablan de cómo el capital se apropió del tiempo, ¿no?, del tiempo. En el proceso de la yerba se ve extraordinariamente. Cómo fue ganando el saber de ese esclavo y ese proceso está en su etapa final, porque hoy el capital inventó la máquina para cosechar la yerba. Entonces, definitivamente, va a sacar el esclavo, va a poner una máquina. Esa máquina, una máquina, de cada veinte obreros deja cuatro. Estamos en una etapa terminal.
Ahora, ese saber, o sea, porque cualquiera repite como mono, las teorías de Freyre, ¿no?
Hay que transformar, hay que liberarse a través de la educación. Ahora, si el sujeto no conoce el medio, que debería ser el objetivo central del sistema educativo, ¿qué va a transformar? No puede transformar nada, si es un ignorante. O sea, hoy, lo que uno ve acá que el proceso de lecto escritura y las cuatro operaciones fundamentales, no son suficientes…no son suficientes, porque te genera un sujeto político analfabeto. Y a eso le tenés que sumar una cosa que es interesante: la demanda del mercado hace que vos vayas creando nuevas carreras, por ejemplo las TICs, Tecnologías de la Información y la Comunicación. Vos me decís es central, sí, es central. Ahora, vos tenías cinco horas de clase en secundario, vos metés TIC, ¿a quién le restás las horas? Le restas a matemáticas o a lengua o a historia o biología. Ahora, viene la Evaluación PISA y te evalúa lengua o te evalúa Ciencias Sociales o Matemática. Con menos horas qué va a saber? Va a saber menos.
Ahora, otra vez vuelvo a lo mismo, no hay que ser sabio para darse cuenta de esto, de ese proceso es cómplice el sector de los trabajadores y ese trabajador hoy dice que puede luchar prescindiendo de banderías políticas y de organizaciones sindicales, el sistema cierra perfecto.

Logo MPL


La pelea por lo pedagógico


Ahora, ¿qué podemos hacer nosotros? Nosotros lo que decimos es: queremos una escuela pública, ¿si? Y cómo luchamos, primero que el viejo molde sindical no va más, entonces creamos, como parte de nuestra lucha sindical, la pelea por lo pedagógico. Por eso somos un movimiento pedagógico, disputamos el saber, el para qué, el cómo, y también, por supuesto, nuestro salario y nuestras condiciones dignas.
Ahora, ¿vos sabés lo que cuesta que el sindicalista entienda que él tiene que ser un intelectual? porque él es un trabajador intelectual. El que lee tres libros te dice “no, yo soy un profesional de la educación”, más tonto no puede ser. Entonces ese te va a generar un sujeto que, además cree en su discurso y te dice “yo soy un profesional”, en la reforma educativa le habla del profesionalismo. Mirá lo re tontos que somos, que hay profesores por ejemplo de educación especial, que es todo otro tema…por qué hay tantas escuelas especiales, habría que preguntarse ¿no?
Otro capítulo son los profesores de educación física que, en vez de abonar la construcción de sindicatos, ¿sabés lo que hacen? Crean colegios, o sea, entregan su libertad de trabajo a una doble regulación del mercado, vía un colegio porque creen que siendo colegiados son mejores profesionales. Copian lo de los escribanos, los abogados, etc. Eso es parte de la ignorancia política. Es triste ver eso, es muy triste, es tremendamente triste, un escenario de desgracia. Yo nunca pensé que íbamos a llegar a esto. Yo te juro, vos me conocés de niño, yo desde que empecé a andar detrás de ustedes con Di Marco y toda esta gente, nunca creí que iba a llegar a esto. Yo creí que cuando (Juan) Yadjián hablaba de la venta del agua, yo pensaba este tipo está loco, el agua no se vende. Él hablaba de la guerra del agua; esto hace 25, 30 años, ¿cierto?
Creo que debe haber muchas fotos, yo tenía pelo, era mucho más lindo.

Salario digno


Gamschi y el sindicalismo contemporáneo


RCS: Él hablaba de que cada planta de pino absorbe 400 litros de agua diario…
R.O.: Claaaaro…fijáte lo que pasa acá, la escuela pública no advierte eso. Hoy falta el agua porque una vaca o un eucalipto consume el agua que le falta al niño en la escuela. Y ese maestro o ese profesor de biología, se cree alfabetizador. Acá faltó algo…acá faltó algo y es discutir, digamos, para qué hago ciencia. Encima Milei, perdónenme si alguien es de Milei, ataca la universidad, ¿por qué hay que defender la universidad? porque quién va a generar saber desde y para los trabajadores si no somos los trabajadores. El intelectual es un trabajador de la ciencia. Yo sé que a muchos no les gusta Gramschi, pero hace muchos años Gramschi dijo “el intelectual debe ser orgánico”, tiene que hacerse cargo de transformar ahí abajo. Bueno yo creo que esa generación a la que…yo llegué medio tarde a esa generación, porque soy medio jovencito todavía, me vas a decir que soy viejo, y yo todavía leí a Gramschi. Si usted hoy hace una encuesta, probablemente ni el 1 % haya leído a Gramschi. Y entre los sindicalistas, probablemente el 100 % no haya leído a Gramschi.
Y por qué yo insisto que el sindicalismo, si no estudia no puede hacer más sindicalismo. ¿Por qué? Porque tiene que pensar la estrategia de cómo el poder nos quiere someter. Porque para defenderte a vos, tengo que ver cómo hago, ¿no? Miren lo que dice mi sobrino terminó quinto y me preguntó: “tío, me dijo, ¿qué profesor tiene trabajo?” Y…nadie tiene la vaca atada, le dije. ¿por qué? Y porque no se sabe…el mercado va regulando y hace los desastres que hace y cuando los docentes se pongan de acuerdo y discutan con la sociedad, esa es la otra cosa, siempre nosotros estamos afuera y la sociedad está allá…con la sociedad, qué es lo que necesita esa sociedad para salir de la pobreza, ahí vamos a tener estandarizado por lo menos un conjunto de saberes mínimos para sacarnos de la pobreza.

logística


La crisis tiene cara de hambre


La escuela que intenta construir el MPL, con el modelo de escuela campesina es, por ejemplo, para la reforma agraria o para la reforma urbana. Es poner al servicio ese saber, porque hoy ¿qué está pasando? La escuela capitalista, que nos mete en la cabeza que la ciudad es la expresión del desarrollo, tiene una escuela pública raquítica en la ciudad, que transfiere de manera más raquítica todavía, a la ruralidad. No va más esa escuela, ese modelo no va más. Hay maestros en Misiones que no conocen el idioma guaraní y van a alfabetizar al guaraní (se refiere a la etnia mbya guaraní), es muy loca esa mentira. ¿Hasta cuándo le vamos a mentir a los guaraníes? Los pueblos originarios se nos ríen, claro que se nos ríen. El pueblo originario le alfabetiza a la maestra durante cinco años y después sale el profesor, ancho, y dice “yo soy maestro indígena.” Todo eso está pasando hoy y hay muchas barbaridades y yo creo que todo eso hizo crisis. Ojalá de esta crisis, que tiene mucho de hambre…tenemos hambre, salga algo mejor, porque ahí también hay una cosa interesante, le preguntás a los profesores de salud, “che ¿hay hambre en tu escuela? No, no tenemos hambre.” ¿Qué es el hambre? Es no reponer las calorías que uso, ¿no? Para mi eso es el hambre. Pero ahora hablan de desnutrición, que es la muerte súbita de tu cuerpo. O sea, todo ese discurso nosotros lo naturalizamos y lo repetimos sin pensar lo que estamos diciendo.

camiones varados


La educación polimodal y la flexibilización laboral


Menem trajo de la reforma, creo que española, esto del polimodal. ¿Qué es el polimodal? El polimodal era formatear tu cabeza como trabajador para la flexibilización laboral. Porque ellos ya sabían que vos no ibas a tener estabilidad en el empleo y hoy ya te hablan de proyecto, hoy ya te hablan de que vos tenés que ser emprendedor. Todo eso, la escuela alimenta, la escuela es muy cómplice de todo ese sistema, es requete cómplice y yo creo que lo que se impone es parar un poco la pelota y mirar y decir, bueno ¿qué vamos a hacer? Ojalá que no salgamos de este escenario con buen salario, sin discutir eso, que por lo que yo veo, vamos camino a eso, vamos a que el Estado nos dé un buen salario y nos olvidemos de todo este problema.
RCS.: Si, es probable, es muy probable. Por eso te iba a preguntar, digamos, ¿qué se hace frente a todo esto, ¿cuál es la salida? Porque es como decís vos, van a salir con un buen salario, pero vamos a seguir en la misma…
R.O.: Si tenemos suerte y luchamos mucho, ¿no? Pero yo creo que se puede hacer algo. Lo ideal sería salir con un buen salario, pero para eso tenemos que seguir peleando.
Lo otro que es la gran demanda, que yo creo que no es para un tercero, sino que es para nosotros mismos, es que el sistema repiense esto que estamos discutiendo. Así como están, los planes educativos, van a seguir construyendo analfabetos políticos.

Crucero


Peor que el 2001


RCS.: Y lo que yo me temo es que esto sea un laboratorio que luego se reproduzca en toda Latinoamérica.
R.O.: Yo creo que lo que está pasando en Misiones, tenés toda la razón, esto es un experimento que están haciendo con nosotros. Una política extorsiva brutal del gobierno nacional, en un Estado raquítico, gente al borde del hambre en la desesperación sale ¿si?
O habilita, yo no creo tampoco que habiliten grandes ingresos a los sectores populares, lo que sí yo creo que va haber es…estamos ante un proceso represivo brutal y cuidado que esto no es lo mismo que el 2001. Yo creo que en estos seis meses de gobierno salvaje de Milei, ha destrozado las organizaciones sociales, que no tenían un programa serio como movimientos sociales. Los que actuaban como agencia o como brazo ejecutor de la ayuda social, están desaparecidos.


Todo saber implica poder y todo poder, un saber específico (Michel Foucault)


RCS.: Eso es complicado para la historia de lucha que tiene el país.
R.O.: Por supuesto. Yo lo que creo también es que lo esperanzador acá es que, en éstas comunidades del norte, hay mucha experiencia. Una cosa es que el saber no esté en la escuela, cosa que muy pocas veces la tuvo, pero hay un saber popular, una experiencia de solidaridad, de lucha, de organización, que está en el seno del pueblo. Que no la tengan los trabajadores de la educación, no me molesta tanto. Yo creo mucho en ese saber que está metido en las organizaciones obreras, en ese sector postergado, ahí hay mucho saber. Porque incluso en los jóvenes hay mucho saber. Hay que vivir en esas comunidades tomadas por la pedra. ¿Cómo hace un joven para no contaminarse, en medio de una tremenda frustración de esta sociedad de consumo y no contaminarse de la pedra, del contrabando, del narcotráfico, en estos territorios? Ahí hay una cultura de resistencia de esos jóvenes que, si se potencia en un proceso de liberación, esa es la gran reserva. Y además hay un saber de las personas mayores que yo creo que pelearon siempre, ¿no?

siguen los varados


La experiencia del FUD con el obispo Piña


Está muy fresca en la gente aquella famosa experiencia de la que ustedes formaron parte, que fue, con el obispo Piña, esa experiencia que se llamó el FUD (Frente Unidos por la Dignidad, una multisectorial encabezada por monseñor Joaquín Piña, obispo de la diócesis de Iguazú, que se constituyó para impedir la modificación de la carta magna de Misiones para permitir la reelección indefinida de Carlos Rovira como gobernador de la provincia), más allá de lo que se diga…yo creo que todavía no hay un balance histórico de ese proceso, pero que eso sembró…sembró. ¿Y fue un ejemplo? fue un ejemplo.
Entonces eso hay que alimentarlo. No sé…yo sí dudo de que la docencia esté a la altura de liderar ese proceso, Creo que todavía no estamos, nosotros por lo menos, no. Ojalá me equivoque, pero hay sectores que sí lo podrían hacer. Los sectores de los pequeños productores…miren qué interesante es lo de Misiones, la última gran rebeldía de la docencia misionera, fue en los años setenta. Del FUD, fue poca la participación. Eso lo armaron organizaciones de trabajadores, de pequeños empresarios, de pequeños productores…
Miren qué interesante es esto. El aplastamiento que sufrimos con la dictadura dejó un sistema educativo muy raquítico…muy raquítico. Y la otra institución que no se termina de levantar, excepto el periodo de Piña, es la iglesia. La iglesia de Cherepak, la iglesia de la teología de la liberación, del Concilio Vaticano II, está desaparecida de estos territorios. Es muy curioso ese proceso.

más varados


Nos enviaron al Opus Dei


RCS.: Claro, Rubén, pero nos implantaron al Opus Dei acá.
R.O.: Acá está el Opus Dei, que lo denunció tan brillantemente Piña cuando dijo “yo no quiero ser obispo de los pinos.” La gente no entendió lo que ese obispo quiso decir, o hizo que no entendió. Y hay una curia muy implantada, digamos. El obispo que tenemos viene de La Plata. No viene de entender la idiosincrasia de un territorio que esta…donde es muy fuerte lo de las reducciones jesuíticas, todo ese mundo que le da una impronta al territorio y que está muy poco estudiado, o sea, yo creo que eso también favorece un poco todo este escenario triste que nos toca, pero yo quiero volver sobre algo que es importante: la educación y la iglesia…y algunos partidos, han dejado secuelas en el movimiento obrero, y sobre todo, a mi lo que me extraña mucho, es cómo la iglesia se comportó un poco mal con nosotros, porque de tener un obispo como Piña, nos mandaron todos estos tipos del Opus Dei que no entienden un pito, que están mucho más preocupados por el mundo material, incluso hay algunos que están dando misa de espaldas, todo un concepto preconciliar de la iglesia. Es preocupante eso, porque la iglesia sigue siendo también un lugar de mucha sabiduría popular.


Vigilar y castigar (M. Foucault) - La pedagogía del miedo


RCS.: Claro, pero está acá la multinacional pastera, que era lo que Piña combatía, digamos. Entonces no podían mandar un obispo de la misma congregación.
Si, y a veces lo que le genera un poco de bronca a uno…pero bueno, viste, seguramente que nos va a tocar el infierno porque viste que ellos siempre meten una cosa que es fundamental, la escuela tiene que alfabetizar muchísimo hoy para vencer el miedo y en eso la iglesia de Piña era una iglesia interesante, él invitaba a la rebeldía, ayudaba a vencer el miedo. Pero ahora hay una iglesia preconciliar que es un poco muy castigadora, digamos. Que cualquier cosa te vas a ir al infierno, digamos. O sea, el miedo como regulador de muchas cosas. Y no te digo el miedo ese que todos lo tenemos por las vicisitudes de la vida, sino que hay una pedagogía del miedo y la escuela pública insiste con esa pedagogía del miedo. La escuela pública refuerza, “porque si no sabés esto vas a repetir”, si no sabés esto te van a aplazar, la escuela no puede ser un lugar de miedo, es un lugar de construcción. Entonces, la solidaridad, el bien común, todo esto…


La educación y la propiedad privada


Y yo estoy un poco “pichado” (regionalismo que alude a una persona que está fastidiada y/o decepcionada) porque la escuela donde yo fui, era la escuela que reforzaba la propiedad privada y no se repensó hasta hoy. Va un niño a la escuela ¿y la maestra qué te pide? El cuaderno único. “Vos tenés que tener tu cuaderno único, tu lápiz, tu cartuchera, tu…tu…tu…tu, la propiedad privada.
La alfabetización en la propiedad privada, es brutal en la escuela pública. Esa escuela pública, si no discute la propiedad privada, que no se queje del sujeto que construye después. Entonces vos querés que ese tipo que pasó doce años con la propiedad privada metida acá – señala la cabeza – después construya cooperativas, después construya lazos de solidaridad, herramientas comunes, en fin…


La escuela pública violenta mucho


Y la otra cosa que es muy vergonzosa para mi y que lesiona mucho, y que quizás es más violenta que el sueldo, la escuela pública violenta mucho; miren lo que hacen con las comunidades indígenas. Las comunidades indígenas no tienen ni idea de la teoría del valor y la escuela pública mete la teoría del valor. Esto vale tanto, esto, esto, esto…
Y yo creo que eso lesiona muchísimo el campo popular, no veo que en eso haya conciencia en gran medida, pero lo esperanzador es que yo veo, en el MPL sobre todo, mucho foco donde se rediscute eso. O sea, no es sólo la remera roja esa, ¿no? Por ejemplo uno ve en ella una remera que dice “la tierra para el que la trabaja” ¡Inadmisible hoy, que un maestro de la ciudad tenga esa remera, porque el docente cree que con la educación tiene ascenso social y que ese ascenso social lo aleja de los trabajadores. Esta es la estupidez más grande que yo vi. Creen que el mundo material lo aleja de su clase y en realidad lo que debe hacer es hacerlo mejor ciudadano.


Ruralidad vs ciudad matrices culturales y estereotipos


RCS.: Claro, piensa la educación en términos jerárquicos, digamos.
Y de jerarquía, de status, ¿no? Pero yo creo que cuando se habla del ascenso social, se habla de una mejor humanidad, no de la idea material. Yo tengo ascenso social si soy más solidario, si soy un tipo de compartir, de construir. Ese es el ascenso social. O sea, el ascenso es con un “yo” como mejor ciudadano, no con un “yo” con mayor capacidad material. Entonces ese maestro cree que vivir en la ruralidad es vivir en la pobreza. ¿Dónde hay mayor riqueza hoy? En la ruralidad, porque puede haber soberanía alimentaria. En la ciudad no hay soberanía alimentaria y eso lo demostró la pandemia, la pandemia mostró que la peor jaula para un pobre es vivir en la ciudad. Esto fue…todo está muy discutido ahora, ¿no?


La escuela de Formación política: colectivismo vs individualismo


Ahora, a la escuela parece que no le importa eso, la escuela sigue mirando como un proyecto personal, o sea, yo tengo que certificar que he llegado al doctorado, a cualquier precio. Por eso es interesante el modelo de formación política que se pensaba con ustedes, porque ¿qué es lo que tenía esa escuela? Esa escuela tenía algo muy lindo, en esa escuela no certificamos individuos, certificamos organización. La otra mirada muy alejada de la educación popular. La educación popular puede servir para alfabetizar o para organizar. Entonces usted va a la escuela de formación como tarefero y sale como sindicato de tarefero, salimos como movimiento pedagógico los docentes, salimos como movimiento campesino. O sea, esa escuela que construye ascenso social como colectivo, no como hoy.
Subjetividad subordinada
Yo tengo a mi hijo que quiere ir a la universidad. ¿Para qué querés ir a la universidad? “Para estudiar derecho.”
Vos sabés que vas a ir a estudiar los derechos del patrón. “No, no, no, yo voy a trabajar para los pobres.” No, no podés ser gilberto, vas a ir a estudiar el consenso del capital. Bueno, hay que decirle al niño que va a ir a estudiar derecho. Yo fracasé en esa, por ejemplo, ¿no? Mi hijo está estudiando derecho. Pero bueno, ¿se entiende?
Después te hacen creer que vos desde el derecho vas a ayudar al tipo, ¿no? Bueno, tampoco podés ser tan idealista, ¿no? No quiero caer en esa, pero quiero mostrar como hay falsos consensos detrás de un refuerzo sistemático de la escuela pública que tiene que re mirar eso, no sé…


¿Y cómo sigue esto?


RCS.: Bueno Rubén, estaríamos conversando toda la tarde acá. Contáme cómo sigue esto ahora.
Nosotros queremos seguir luchando, primero, ¿no? Mañana hay un paro general (se refiere al paro convocado por CETERA) vamos a hacer una convocatoria central en esta ciudad, a la que queremos agradecer porque es muy solidaria, tiene como un renacer de todos sus trabajadores, hay mucha unidad acá y bueno, nos contagiamos y vinimos todos para acá.
Va haber paro y va haber piquetes o cortes de ruta en muchos lugares, en el norte, creo que de acá a Iguazú van a haber tres y por la ruta 14 también van a haber tres o cuatro. Con eso se cierran los grandes ramales por donde circula el capital y después estamos esperanzados en que el gobierno convoque al diálogo. Es vergonzoso que estemos haciendo esto para dialogar, algo que debería ser la base de la democracia, digamos. Estamos discutiendo, haciendo un paro para dialogar, es una cosa muy ruin.
Esto sigue así y yo creo que se va a ganar, porque si no, no estaríamos acá, pero vamos a necesitar mucho…creo que unos cuantos días más, digamos. Mucha lucha.
La charla concluye, pero en el ambiente se respira lucha y la decisión de no aflojar hasta que la dignidad se haga costumbre.

El poder en la sombra


Es el título del libro de Noreena Hertz, publicado por Editorial Planeta y Sociedad, en el año 2002 y en la página 221, en el Capítulo XI, Contar con el Estado, un subtítulo que dice “El aumento de la protesta” expresa:
“Hemos visto que a medida que los gobiernos se debilitan y pierden independencia y las empresas acumulan poder, comienza a surgir un nuevo movimiento político. Quienes participan en las protestas, no están limitados por fronteras nacionales o por una cultura y una historia comunes; son una masa heterogénea, formada en la actualidad por millones de personas particulares o pertenecientes a ONGs, a movimientos populares o a organizaciones de movimientos sociales. Sus inquietudes, aunque distintas, parten del mismo hecho: los intereses del pueblo se están sustituyendo por otros que se consideran más importantes. El interés empresarial ha derrotado al interés público.
Los manifestantes no son ya aquellos hippies de los años sesenta y setenta que calzaban sandalias y comían arroz integral. Son amas de casa, profesores y estudiantes, hombres de negocios, habitantes de ciudades y pueblos, obreros y oficinistas y aunque sus objetivos no siempre coinciden, comparten el excepticismo hacia las promesas y garantías de las autoridades – gracias a la ortodoxia neoliberal ha aprendido que el Estado no puede solucionarles sus problemas – y una considerable incertidumbre sobre las funciones de los gobiernos.
La aparente incapacidad o falta de voluntad de los gobernantes democráticamente elegidos para defender los intereses de los ciudadanos frente a los intereses de las empresas, han desembocado en una época dominada por el cinismo.”


Ver video: https://youtu.be/DD_UsiC5Amk